CONTRATACIONES MÁS FRECUENTES

CONTRATACIONES MÁS FRECUENTES

La regulación de todo lo que rodea a la actividad laboral del detective privado en España viene establecida, actualmente, por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

En los últimos años y tomando como desencadenante la crisis laboral y económica del país, uno de los temas más demandados o recurridos por los clientes para solicitar los servicios de los detectives privados en Castellón son en el ámbito laboral.

Investigar a trabajadores en baja, infiltración, informes pre laborales y la obtención de pruebas para el despido disciplinario son las contrataciones más usuales, relacionadas con el ámbito laboral, que reciben los detectives privados,

Estos cuatro temas se desarrollan brevemente a continuación.

  • Los informes pre laborales: A medida que avanzan las sociedades también avanza la tecnología y es ésta un arma cada vez más utilizada en la búsqueda de información para elegir al mejor candidato para un puesto de trabajo concreto y, normalmente, de relevada importancia ya que exponemos, al alcance de cualquier interesado, nuestras vidas y nuestros “secretos”, sobre todo en las redes sociales.

Son muchas las empresas de Castellón que requieren de los servicios de detectives privados para complementar a las tradicionales fuentes de trabajo de las cuales pueden hacer uso como sería la entrevista personal con dicho candidato.

  • Pruebas para realizar despidos disciplinarios: En ocasiones, despedir a un trabajador conlleva un elevado coste para la empresa, ya sea por darse un despido improcedente o por las indemnizaciones en relaciones laborales muy largas entre empresa – trabajador.

Este servicio pretende la obtención de pruebas para demostrar que el trabajador no presta de manera correcta los servicios por los cuales se ha contratado ( por ejemplo el uso indebido/ robo de material) y los cuales tienen difícil control por parte de la empresa como serían por ejemplo comerciales, camioneros o transportistas.

  • La infiltración laboral: Para comenzar, ¿en qué consiste la infiltración laboral? Pues bien, la infiltración laboral consiste en que un detective privado se hace pasar por cliente de una empresa o por un mismo trabajador para obtener información sobre comportamientos y el desarrollo del trabajo “desde dentro”.

La infiltración como trabajador está en estos momentos más obsoleta que la infiltración como cliente ya que conlleva un gran gasto y en la mayoría de ocasiones, los trabajadores acaban por enterarse de dicha infiltración.

La infiltración como cliente está en alza, es posible que todos hayamos escuchado hablar del llamado “cliente misterioso” que es la figura más conocida para realizar este tipo de investigaciones. No es más que una persona que, a petición de una empresa o cliente particular, acude a un negocio (normalmente) para averiguar alguna irregularidad que pudiera darse, la calidad de los servicios que ofrecen o incluso pagos o cobros ilegales.

  • Pruebas sobre falsas bajas laborales: Por último, tanto en Castellón como a nivel general, los detectives privados están usualmente llamados para cubrir la demanda de obtención de pruebas en las llamadas “falsas bajas” ó “bajas fingidas” por las elevadas dudas que pueda tener la empresa en la legalidad o realidad de dicha baja.

Se trata de investigaciones sobre todo para obtener pruebas fotográficas del trabajador que, de manera irregular se ha dado de baja de la empresa, finge o prolonga el tiempo de baja